En el World Economic Forum Annual Meeting 2019 celebrado en Davos-Klosters, Suiza, Jack Ma, Cofundador y Presidente Ejecutivo del gigante de comercio electrónico Alibaba destacó las características de un empresario.

  • Debemos asimilar el fracaso y aprender de él. El fracaso no debe significar el final del camino de un emprendimiento, sino parte del proceso. Todas las experiencias negativas y dolorosas son necesarias para aprender, por lo que son valiosas y debemos verlas de forma positiva ya que serán de utilidad en el futuro.
  • A la competencia debemos verla positivamente, ya que siempre existirá una oportunidad si aprendemos a agregar valor. “Cuando creamos valor para otros empezamos a crear valor para nosotros mismos”.
  • Debemos buscar rodearnos de colaboradores inteligentes, de personalidad positiva que no se rindan con facilidad. Aquellas personas autogestionables, que tengan pasión por lo que hacen y que vivan la misión de la empresa poniendo su mayor esfuerzo.
  • El hecho de gestionar colaboradores inteligentes implica hacer uso de la cultura de la empresa y sus valores, y entre los valores más importantes está el implementar acciones para “hacer a otras personas mejores y avanzar en el cambio”.

Las empresas en el pasado buscaban ser grandes, hoy no es la prioridad, importa ser ágiles, adaptables al cambio y ser buenas empresas para el cliente, colaboradores, proveedores, medio ambiente, y en general todos los stakeholders, buscando alcanzar el bien común.